Crónica de la WordCamp Europe 2018 en Belgrado

Tras tener que saltarme la edición de 2016 en París por estar en el otro lado del mundo, este año no se escabapa sin poder reunirme con la comunidad en el que ya es mi evento favorito del año, la WordCamp Europe.

wceu-2018-belgrade

Belgrado
Belgrado es una ciudad vibrante en el este de Europa, lo cual es un doble aliciente y no decepcionó. En el año de Gutenberg, la ciudad escogida tiene una de sus mitades, Nuevo Belgrado, dividida en «Blocks», coincidicencia supongo pero nunca más a punto.
El evento e celebraba en 2 imponentes lugares el Belexpo Centar y el Sava Centar para el community day, after party y para la propia conferencia respectivamente. Ambos edificios muy apropiados para un evento de este tipo aunque con problemas de comunición con el centro de la ciudad que, si bien no es responsabilidad de la organización, si que debería ser un factor importante en futuras elecciones.

Día de comunidad
Por primera vez acudia a un evento en el que el evento de comunidad se celebraba antes y si no estoy equivocado el resultado fue el día de comunidad con más asistencia de cualquier WordCamp en la historia. Más de 500 personas reunidas para colaborar activamente en las 18 áreas que están abiertas para ello.
El día tuvo un protagonista desafortunado, un wifi lento e irregular, que se sustituyó por muchas reuniones cara a cara que ayudaron menos en el corto plazo pero mucho más en el largo. Es una idea que ya había flotado antes, un community day sin ordenadores, y que en mi opinión fue muy productivo.

Días de conferencias

WordCamp Europe 2018

Este año los tracks se dividían en dos salas de charlas y multitud de workshops largos que profundizaban en diferentes temas alrededor del mundo WordPress. Yo me decanté por seguir únicamente las charlas y especialmente las que me pillan más lejos de mi perfil para tratar de abrir al máximo mi visión sobre temas que no me suelen afectar. Especialmente interesantes me resultaron:

Morten Rand-Hendriksen – The Ethics of Web Design(Vídeo)
Que trata un tema que desde hace tiempo me viene rondando y es la influencia a largo plazo que decisiones aparentemente técnicas tienen en la vida real. La necesidad de establecer una base ética para los planteamientos técnicos.

Laura Nelson – Easing the anxious mind: dealing with anxiety in the workplace(Vídeo)
Una charla desde la experiencia que da haber tenido que aprender a vivir la ansiendad en el trabajo.

Davide Casali – Mastering Feedback: You, the Team, the Product(Vídeo)
Una visión interesante a la relación y comunicación entre las diferentes partes de un equipo y clientes.

Matías Ventura – Beyond Gutenberg(Vídeo)
La actualización de todo lo que venimos viendo en los últimos meses y todo lo que llegará en los próximos sobre el tsunami que se nos viene encima al mundo WordPress: Gutenberg.

Para el final dejo una charla de empleados de Google llamada Progressive WordPress Themes(vídeo) que, en mi opinión, es el mayor punto negro de todo el evento. Un publireportaje de AMP escondido en una charla, una tecnología que yo considero un caballo de troya y un problema a largo plazo para la web libre.

Todas las demás charlas de la WordCamp Europe 2018 están aquí en WordPress.tv

After Party
No hay WordCamp sin after party y no hay dos iguales, ahí está el secreto. De vuelta al Belexpo Centar con espacio de sobra para más de 2000 personas, comida, bebida y la sorpresa de la noche, música en directo de una banda realmente buena. Ambiente muy distendido para bailar y pasar un buen rato con todo el mundo. El tema, retrofuturismo quedó en un detalle muy bien aprovechado por algunos que tuvieron brillo propio.

Berlin 2019
Pocos destinos para el año que viene me hubieran alegrado tanto; buena ciudad, buena comunicación, buenos precios y gran comunidad local. Seguro que será, una vez más, un gran evento.