Disclaimer: A veces te tropiezas con gente que te hace la vida difícil y otras veces descubres gente maravillosa en el culo del mundo. A mi me paso con Julia y este post va de visitar el proyecto de su padre y ahora ella. No esperéis mucha objetividad pero casi que no les hace ni falta.
En Shanghai conocí a Julia y el Chocolate Theatre hace casi 2 años y el lugar es una gozada para los sentidos. Una fabrica de chocolate con paredes de cristal por la que ir andando y probando uno de los mejores chocolates del mundo en cuanto a calidad del producto y a la forma de concebir el proceso completo.
Este año en mayo tuve la posibilidad de la nave nodriza, la Zotter Schokoladen Manufaktur, el Schoko-Laden-Theater y el Zoo comestible en Riegersburg, cerca de Graz en Austria y ver de cerca las instalaciones y cómo trabaja una empresa con un fuerte compromiso con la calidad y las condiciones de trabajadores y proveedores. Se pueden hacer bien las cosas y ser rentable.
Todo el complejo es visitable y a lo largo de las instalaciones puedes consumir una cantidad y variedad de chocolate que dejaría empachado al más pintado.
La visita empieza en el teatro de chocolate con un documental sobre la parte más lejana del cacao por Sudamérica y Africa y de ahí se pasa a la visita por los pasillos de la fabrica que muestra todo el proceso en vivo con fuentes de muchos tipos de chocolate en cada esquina y, para rematar, cata de los chocolates ya terminados incluyendo los que se toman batidos con leche y alguna sorpresa.
La segunda parte es visitar el Zoo Comestible, una suerte de granja donde, como los Zotter dicen, puedes mirar a los ojos a tu comida. Muchos tipos de animales de granja y otros menos comunes (y no comestibles) viven, puedes verlos, jugar con ellos y ver que la comida no viene en bandejas de supermercado. En el recorrido se encuentra el restaurante que es fantástico.
Si visitar fábricas es algo más o menos común en muchos negocios, esta llega a un nivel diferente y si te encuentras planificando un viaje por Austria está es una idea estupenda para pasar unas horas mientras se conoce Estiria y el este de Austria.