Siempre, insistimos que una WordCamp no acaba hasta que escribes sobre ella, no lo cumplimos ni la mitad pero las energías renovadas con el blog dan un poco de motivación, vamos a ello.
WordCamp Chiclana 2024 se mudó de su habitual venue a un hotel estupendo, con su piscina, jardines, salas bien iluminadas y con tanto asistente y organizador en el recinto se prestó a un fin de semana de los intensos, física, social y cognitivamente. Aún estamos recuperándonos aunque el café de Costa Rica que me regaló Lídia ayudó bastante.
Desde hace un tiempo vengo hablando de que eventos como estos se vuelven cada vez más como una boda y habría que empezar por algo más pequeño pero la comunidad WordPress de Chiclana se ha ganado el derecho de montar un festival de música si quieren. Tienen el grupo, la experiencia, el reconocimiento y todo lo que haga falta para Go Big or Go Home.
El viernes se organizó un Contributor day sencillo al que se asomaron más de la mitad de los asistentes totales, algo muy poco común, con un resultado muy esperanzador, muchos recién llegados que conocieron de primera mano como se colabora en un proyecto de software libre. El venue permitió, ademas, alargar la experiencia a la cena mantener el contacto entre los alrededor de 100 asistentes. La comida como eje de los eventos en España.
El sábado, con un track único y muy cargado de charlas fue un continuo de ponentes novatos, locales y clásicos de la comunidad cubriendo muchos temas relacionados con el mundo del desarrollo web, WordPress, comercio electrónico, etc. Si acaso eché de menos un poco alguna charla más personal sobre comunidad o algún bloque de charlas rápidas, que aligeran un poco el ambiente. Todas las charlas están ya disponibles en WordPress.tv por el currazo de Francesc a la cabeza, esta vez, de desafío digital.
En esta ocasión, a pesar de que siempre voy cámara en mano, formé parte del equipo de voluntarios con Nilo y Fede. Las fotos salen diferentes, menos personales y más de evento pero la diversión es similar aunque Paula esté ahí pidiendo fotos para alimentar las RRSS. Se aprende mucho de workflows cuando tienes que seguir un evento y pensar en cómo optimizar el equipo y el proceso para futuras WordCamps.
De la after party se habla en persona, haberse venido.
Aquí queda, nos vemos en Porto.