WordCamp Granada, eh?… noniná

WCGranada logo

TL;DR: Éxito de público y crítica. Las WordCamps españolas no defraudan y la comunidad cada vez es más madura, critica, constructiva y al mismo tiempo amable, colaboradora y divertida.

Al turrón…

Un semana antes de está primera WCGranada me eché la mochila a la espalda para pasar 10 días trabajando y ayudando en lo que pudiera con la comunidad local. Se trataba de descargar de curro a Fran Torres, organizador lider del evento y uno de mis socios en GIGA4, para que todo saliera lo mejor posible.

Durante los siguientes días lo único fijo era la falta de sueño, ya fuera por compromisos o porque nos gusta la chufla más que a un tonto una tiza, hemos alargado los días bastante y a eso ha colaborado mucha gente que aquí no nombro xD

Como crónicas metódicas y sesudas de WCGranada hay muchas, os recomiendo leerlas ahí en el enlace que hay gente que escribe mejor que yo y si asististe y no has escrito aún, recuerda que una WordCamp no acaba hasta que escribes sobre ella. Yo me voy a dedicar a dar las gracias y a repasar momentos más personales.

Una Meetup de calentamiento

Cosas de llevar mucho en esto es que te conocen y te lian y Rocio, que no tiene suficientes charcos en el mundo para saltar, me lió para organizar una meetup que sirviera de arranque para la WordCamp. Por allí se acercaron muchos viejos conocidos, sospechosos habituales, nuevos delincuentes y hasta algún descuidado novato que salió ya convertido y abducido.

No enlazo a nadie con esos adjetivos porque ellos ya saben en qué epíteto encajan mejor, <3

Día de Comunidad

Empieza a quedar claro que el día de comunidad antes del día de charlas es una buena idea, la gente llega fresca, sin la resaca de la after party y los nuevos asistentes se atreven más y sufren menos sindrome del impostor a la hora de acercarse.

Una vez más me puse en la mesa de WordPress TV, esta vez acompañado del incombustible Pablo Moratinos y a la que se unió por primera vez, esperemos de muchas, Fede Padilla. La tarde no fue muy fructifera en cantidad de vídeos subidos pero si en experiencia y networking.

El resto de las mesas, con menos dependencia de un wifi rápido, fueron mucho más eficientes y sacaron adelante no solo mucho trabajo sino tambén un montón de nuevos miembros para la comunidad española.

Galería aparte se va a llevar Fran Torres durante el resumen de las mesas de trabajo:

A la 6ª has conseguido mirar a la persona que habla!

Cena de voluntarios, ponentes y patrocinadores a la luz de La Alhambra

La Alhambra


Con este marco incomparable de fondo nos tenían previsto agasajar a todo ese pelotón de personas que hacen posible la intendencia de una WordCamp y que me aspen si lo hicieron. Al calor de vino de la Ribera del Duero (saben cómo tenerme contento) estuvimos buena parte de la noche saltando de conversación en conversación con Dani, Ángel, Piccia, Sveta, Ignacio, Rocio, Rafa, Moi, Ana, Mariano, Ibón, José Luís, Raúl, Guille, Paco, Juan, Pablo… que me perdonen a los que me dejo por ahí porque es imposible nombrar a todo el mundo.

Lo gordo, el día de charlas y talleres…

… empezó como muchos otros: madrugón para los voluntarios, registro, camisetas, pegatinas, chapas y una charla de presentación … ah! y el show de Fran Torres en la charla de apertura:

Especulamos Fran y yo durante días si esto se traduciría en la Fran Torres Rule, una norma de la fundación WordPress para evitar una escalada en las charlas de apertura que acabara con coros y el circo del sol pero me temo que la batalla no tiene sentido, Fran no tiene vergüenza alguna y siempre os va a ganar. Ni lo intentéis.  

A mis compañeros voluntarios:

Ser voluntario en una WordCamp significa muchas cosas según tus tareas, nuestro Jefazo Ángel se pegó un currazo para tenernos siempre organizados y darnos huecos para poder disfrutar también del evento. Siempre con una sonrisa… bueno… no siempre pero casi.

Es un cliché pero en este caso se cumple, todo el equipo ha estado siempre al pie del cañón y con una sonrisa, ahí va mi agradecimiento para todos: Cálix, Fran, Lolo, Sacra, Cecilia, Antonio, Rosa, Zacarias, Svetlana, José Luís, Rafa, Moi, Elena, Dani, Amal, Jesús, Nilo, Anabel, Sonia, Luciana, Cristina, Charo, Marco, Angel, Berni, Aurora, Guillermo, Dani, David y Antonio. (avisadme si me dejo a alguien, por $deity)

Voluntarios WCGranada 2018
Voluntarios WCGranada 2018 – Foto: Marco A. Cerón

De las charlas voy a contar poco porque no pude ver mucho, Ana Cirujano nos trajo un tema muy molón, Tellado metió miedo con Gutenberg pero Vidania rebajo la tensión. Casares se calzó unas J’hayber New Olimpo para volver a los 80, David sudo tinta pero estuvo útil y claro y Pablo volvió a dar una lección de ritmo danto una charla.

Todas y muchas más estarán dentro de poco en WordPress TV.

After Party

No party like WordCamp AfterParty

Yo

Lo que pasa en una AfterParty se queda en la AfterParty

Yo, (haber venido…)

He visto a Ibon tomarse una cerveza

Yo

El domingo

Como es costumbre el domingo después de una WordCamp todo el mundo luce su cuerpo escombro pero los más valientes se echaron a las calles para una actividad de turismo-networking-comunidad que fue un éxito y a la que me debería dar vergüenza no haber ido pero… Podéis ver todo lo que pasó en las crónicas de la gente que allí estuvo y en el twitter de WCGranada.

Yo aparecí al final de la aventura para lo fácil, tomar cañas y liar a unos cuantos para ir a tomar café de verdad. Lo bueno es que a Sveta y Mike no hubo que apretarles mucho y trás varios días sin cafe de morro fino por fin pudimos catar algo adecuado. Se nos unieron Fran Torres y Ángel que no nos juzgaban porque nos quieren y todos tenemos vicios.

Café
Café de Valladolid en Granada. Cosas veredes, sancho.

Campana y se acabó…

Los 10 días que me pasé en Granada alrededor de este evento han sido intensos, divertidos, cansados, interesantes… voy a ver si me queda una lista apañada de momentos que recordar:

  • Los 10 días en casa de Fran currando para ayudar a sacar WCGranada adelante y mantener GIGA4 funcionando han sido muy divertidos. moltes gràcies soci
  • Conocer a las famosas gallinas de Angel
  • Saber antes que nadie de la existencia de LA CANCIÓN y no poder contarlo
  • Volver a encontrarme con Inés
  • Hacer de anfitrión de una meetup a 800km de casa y pasarmelo en grande
  • Hacer un parche (literal xD ) para Gutemnberg
  • Pasar mucho tiempo con dos grandes tipos como Dani y Guille
  • Volver a juntar a un buen cacho de los Dolly(s) que tan importantes son para mi
  • Trollear a Ana Cirujano <3. Esto solo lo podemos hacer unos pocos, vosotros no
  • Conocer a José Luís Losada y aprovechando que estabamos haciendo buheros pegarnos una charleta que os debería dar envidia
  • Conocer a Priscilla y Diego que me han puesto ya el hype alto para WCZaragoza
  • Echar el rato hablando de fotos, vídeo, WP, internet, comunidad… con Nilo o Pablo Moratinos que son dos grandes de esto
  • La paella que estaba muy buena
  • Salir a tapear por Granada con una digital nomad de verdad como Sveta
  • Volver a encontrarme con Anastasios, highly opinionated greek
  • La fuente de chocolate de la AfterParty
  • Ver como la diversidad de las WordCamps sigue creciendo
  • Escribir más de 1200 palabras cuando iba a hacer algo corto pero te lias a probar con Gutenberg, ves que el mundo no se va a acabar y hasta acabas encontrando un bug.

Y ahora…

Después de #WCGranada

Nos vemos en WordCamp Zaragoza