Mini guia de Bangkok para 2 o 3 días

Con la experiencia que da haber viajado solo una vez a Bangkok me pongo a escribir una guia de consejos. Que no sea por no venirse arriba.

Salir del aeropuerto y moverse

El aeropuerto se conecta por tren, autobus y taxi. Si tu destino es el centro de la ciudad, puedes coger cualquiera de los tres pero salvo que vayas solo o con un presupuesto escaso, el taxi es la mejor opción, por unos 300-400 Baths (8-10€), 50 de recargo por salir del aeropuerto incluidos, puedes llegar a casi cualquier hotel en unos 30-60 minutos según el tráfico.
Busca la salida indicada con la señal de taxi y en la puerta verás un sistema de cola en el que te asignan un taxi en una darsena y con el nombre del hotel te valdrá para ir.

Bangkok es una ciudad compleja por antigua, por estar partida por un rio, por la forma de conducir de sus habitantes y por muchas (y mejores seguro) otras razones. Si crees que vas a encontrar un sistema extenso y rapido esto no es Viena, vete olvidandote. Aunque tampoco desesperes, según la zona en la que estes alojado te acostumbrarás rápido al BTS (tren elevado) al MTS (metro) o al Chao Phraya (barcos por el rio).

El BTS tiene 2 líneas que cubren mucha distancia, se paga según destino y hay pases diaríos o tarjetas de 15, 25 y 50 viajes. Puedes conectar con el BTS en Saphan Taksin (Sathorn es la parada de barco) para moverte por la ciudad.

El barco, esta lejos de cualquier standard de calidad europeo pero es rápido y la mejor forma de llegar a la zona de los templos y palacios. La línea funciona en los dos sentidos y en algunas paradas, además, cruza a la otra orilla. Cuando llegues al puerto busca la cola con más locales, muchos turistas utilizan otras compañias privadas que ofrecen otros servicios, cuesta 15 Baths por viaje, puedes comprarlo en la cola o en el barco a unos empleados con una caja metálica que agitan para ser distinguidos.

En http://www.transitbangkok.com hay mucha información con detalles y mapas. También la app de mapas de Nokia: “Here” tiene la posibilidad de almacenar datos sin conexión y un montón de información de transito sobre la ciudad.

Monumentos, templos y palacios

Llegando en barco a Tha-Tien los tres grandes, Grand Palace, Wat Arun y Wat Pho quedan a mano.
El Grand Palace es el más grande y donde se encuentra el templo del Buda Esmeralda el más estricto con la vestimenta, ni pantalones cortos ni camisteas de tirantes son aceptados en ningúno de los tres pero cosas como ropa ajustada o transparencias son tambien rechazadas y te tocará pasar a por ropa “decente” que te prestarán, generalmente sin cargo.

El Wat Arun está en la otra márgen del rio, es más pequeño y se visita en poco tiempo. Por último el Wat Pho, el templo del Buda Tumbado, mas grande e interesante, para entrar a ver la figura tienes que entrar descalzo al templo, los zapastos los dejas fuera o los puedes llevar en una bolsa.

Barrio, zonas y distritos

De una ciudad tan grande destacaría: Khao San Road, que es la calle más reconocida por el turista de mochila, muy viva y llena de tiendas, bares y restaurantes. Chinatown muy interesante para recorrer callejeando y Siam square – National Stadium que tiene algunos de los centros comerciales más grandes y lujosos de Asia.

Mercados

Hay más de los que las guias anuncian pero yo me voy a quedar con dos básicos, el mercado del fin de semana de Chatuchak (al norte con Metro y BTS) que será seguramente el más grande y donde puedes pasar el día entero. Y el mercado nocturno de Patpong (Parada Sala Daeng de BTS) rodeado de restaurantes y bares con chicas bailando en la barra con ropa escasa.

Comer y beber

Si te gusta menear el bigote en Bangkok hay que perder el miedo, desde la comida en los carritos que hay por todas partes a las islas de comida que hay en los centros comerciales (recomendadisima la del MBK). Salir del típico Phad Thai y probar muchas de las otras opciones.

Resumiendo

Una idea de lo que hacer para cuadrar todo sin prisas y disfrutando de las vistas sería:
– Grand Palace por la mañana pronto, después Khao San Road y por la noche cenar cerca del mercado nocturno de Patpong.
– Área de Siam Square por la mañana, Wat Arun y Wat Pho por la tarde para ver el atardecer desde la orilla del rio donde hay sitios para cenar o tomar algo.
– Mercado de Chatuchak durante todo el día, cierra a las 6 pero se puede cenar allí.